miércoles, 2 de febrero de 2011

POEMA SOBRE EL AGUA

Bebo el agua limpia y clara del arroyo
y vago por los campos teniendo por apoyo
un gajo de algarrobo liso, fuerte y pulido
que en sus ramas sostuvo la dulzura de un nido.


Así paso los días, morena y descuidada,
sobre la suave alfombra de la grama aromada.
Comiendo de la carne jugosa de las fresas
o en busca de fragantes racimos de frambuesas.

Mi cuerpo está impregnado del aroma ardoroso
de los pastos maduros. Mi cabello sombroso
esparce, al destrenzarlo, olor a sol y a heno,
a savia, a yerbabuena y a flores de centeno.

¡Soy libre, sana, alegre, juvenil y morena,
cual si fuera la diosa del trigo y de la avena!
¡Soy casta como Diana
y huelo a hierba clara nacida en la mañana!

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR EL AGUA


Como todos sabemos, hoy por hoy el agua se ha transformado en un bien que no es inagotable, y nuestra vida depende de ello.

Las reservas de agua potable del planeta son escasas y debemos cuidarlas, por lo tanto aquí van una pequeña serie de consejos, que deberíamos aplicar en nuestras casas para cuidar esta bien tan preciado como es el agua.

El más básico y principal de los consejos y que casi nadie aplica... Cuando cierres una llave de agua asegúrate de que no esta goteando. Por apuro o falta de atención cerramos las llaves mal y las dejamos gotear sin darnos cuenta. Esas gotas a las que no le damos importancia se transforman en muchos litros de agua desperdiciada a fin de mes.

En consonancia con el consejo anterior presta inmediata reparación a las fugas de agua en tu hogar. Sustituye las cañería dañadas. las llaves en mal estado y repara cualquier perdida de agua que detectes inmediatamente. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

Una de las formas más impactantes de cuidar el agua es instalar ahorradores de agua en las llaves del fregadero, lavabos y regaderas para reducir el consumo en la casa. Los ahorradores de agua son muy económicos y te ayudarán a economizar una cantidad importantisima de agua. 

Ten precacución de nunca vertir en el WC o por el drenaje gasolinas, ácidos y solventes. Estos elementos producen en las tuberías reacciones peligrosas, incluso explosivas, y además estás envenenando el agua y las especies que en ella viven.

Para lavar tu coche usa cubeta y jerga en lugar de manguera. Puedes reutilizar para ello el agua de la lavadora o la que recogiste mientras se calentaba la de la regadera.

Consume productos que no promuevan la tala de árboles y la deforestación de los bosques, ya que es en los bosques donde se cosecha el agua para todos nosotros.

Participa en campañas de reforestación en tu comunidad y si vives cerca de un río o barranca, cuídalos y mantenlos limpios.

Barre la vereda, patios y cochera con escoba. Una cubeta de agua es suficiente, ¡no necesitas el chorro de la manguera!